Historia del Grupo La Raza

Los inicios de esta empresa hostelera familiar se remontan a la primera mitad del siglo XX, cuando hacia el año 1.932 José Rodríguez Cala asume la regencia de una bodega de manzanillas, Barbiana. El siguiente establecimiento se adquiere en 1.939 con el traspaso de la cervecería Babiera en la céntrica calle Sierpes, que tras una intensa reforma, lo que era un típico establecimiento de barriles se transforma en un moderno restaurante de primera categoría. Nace, así, Los Corales, que se sitúa entre los restaurantes de referencia de la época, famoso en aquellos años por sus tertulias taurinas, a las que acudían habitualmente diestros como Juan Belmonte y Joselito el Gallo, entre otros.

Ya en 1.946, el Grupo La Raza inicia una nueva etapa en la que se hace cargo del bar de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, La Hostería del Prado, que se convierte, gracias a una profunda remodelación, en un restaurante de primer orden, único en su categoría en aquellos años y que sigue abierto en la actualidad.

No será hasta 1.954 cuando el restaurante La Raza, buque insignia y que da nombre al Grupo, abra sus puertas. Desde sus inicios, este restaurante ha sido un referente de la hostelería sevillana, reconocimiento que sigue ostentando a día de hoy. Situado en pleno Parque de María Luisa, donde se celebró la Exposición Iberoamericana de 1.929, el restaurante La Raza ocupa lo que fue el Pabellón de la Información.

En 1.977, se emprende una etapa fundamental en la consolidación de Grupo La Raza, en la que se produce el primer relevo generacional y la empresa comienza a ser regentada por los hijos políticos del fundador. En 2005 se produce el tercer relevo generalcional hasta la fecha y en la actualidad Grupo La Raza está dirigido por cuatro nietos del fundador.

En el año 2008, Grupo La Raza inicia una etapa de expansión con la adquisición de los servicios de restauración del Hotel Los Seises (cinco años) y los servicios de hostelería y catering FIBES, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (dos años).

Ya en los últimos años, se han abierto los últimos establecimientos de Grupo La Raza. Dos establecimientos situados estratégicamente en el centro de Sevilla, al lado de la popular Plaza del Salvador, punto de encuentro habitual de los sevillanos: Los Corales, gastrobar con tapas tradicionales e innovadoras cuyo nombre rememora al primitivo situado en la calle Sierpes, y EntreCárceles, antigua taberna centenaria reconvertida en abacería. Y el tercer establecimiento, Rocala, en la mítica Gran Plaza sevillana, en el edificio que durante años albergó El Toboso. Con una cuidada decoración y una gastronomía vanguardista, Rocala, se suma a las últimas tendencias culinarias de la ciudad.

Uno de los últimos proyectos y el más ambicioso de los emprendidos hasta ahora por Grupo La Raza es la división de Catering, que además de celebrar eventos en los propios establecimientos del Grupo, cuenta con infraestructura suficiente para eventos y celebraciones en cualquier punto de España. La acreditada experiencia de Grupo La Raza en este sector permite ofrecer una prestación integral que combina a la perfección una oferta gastronómica de calidad con la profesionalidad del servicio ofrecido. Desde 2008, Catering La Raza es el único catering de Andalucía certificado con la Q de Calidad Turística.

Historia La Raza
Historia La Raza
Historia La Raza

Hostelería Sevilla